Roma Nocturno

Foro dedicado a la partida de Rol en Vivo de Roma Nocturno.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

No estás conectado. Conéctate o registrate

HISTORIA HUMANA

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 HISTORIA HUMANA el Mar Ene 27, 2009 1:39 am

Iupiter Optimus

avatar
Gran Dios de Roma
Gran Dios de Roma
Con que quieres conocer la historia de nuestra ilustre ciudad, cuidado quizá no te guste lo que encuentres”.
Ea Adapa. Senadora Ventrue.


La Historia Mortal

Fundación Mítica
La historia de Roma arranca con la llegada de Eneas al Lacio, allí se casa con la hija del rey Latino y sus descendientes fundan la ciudad de Alba Longa. Cuatro siglos mas tarde surge un conflicto dinastico y el rey legitimo, Numitor, es destronado por su hermano menor Amulio. El usurpador, para garantizar su seguridad, ordena matar a todos los hijos varones de su hermano, y a la única hija, de nombre Rea Silvia, la condena a permanecer virgen el resto de sus días, como sacerdotisa de la diosa Vesta.
Pero un día mientras Rea se bañaba en el río el dios Marte que pasaba por allí la dejo encinta, de esa unión nacieron dos niños gemelos, Romulo y Remo. Pero su tío, los descubre y los lanza a las aguas del Tiber esperando que mueran ahogados, pero milagrosamente logran salvarse y son amamantados por una loba hasta que un pastor les encuentra y les cría, cuando son mayores descubren la verdad sobre su familia, destronan a Amulio y reponen a Numitor en el trono, después parten hacia donde les encontró la loba y allí deciden fundar una ciudad pero en un enfrentamiento por como se llamara la ciudad Romulo mata a Remo. Así la ciudad se llamara Roma y se fundo el año 753 a.c. al poco una guerra entre Sabinos y Latinos sirvió para unir a los dos pueblos.

La Monarquía
Tras el fundador se van sucediendo una serie de reyes; Numa Pompilio, que organiza los primeros cultos religiosos e instituye el primer calendario; Tulio Hostilio, que impone la supremacía de Roma en el Lacio y destruye Alba Longa; Anco Marcio, que extiende el territorio de Roma hasta el mar y levanta el puerto de Ostia. Mientras, Roma a ido agrupándose al resto de aldeas levantadas sobre las siete colinas próximas al Tiber, constituyendo la federación del Septimontium y fortaleciendo así su posición frente a sus belicosos vecinos del otro lado del río: los Etruscos.
Pero de nada les valió a los romanos, porque en su expansión hacia el
sur los etruscos se anexionaron el Lacio y en Roma se sucedieron tres reyes de origen etrusco: Tarquinio “El viejo”, Servio Tulio, gran reformador, que reorganizo la sociedad romana y la propia ciudad según el modelo de ciudades etruscas y el ultimo, Tarquinio “El soberbio”, contra cuya tiranía se sublevo la nobleza romana, los Patricios; apoyados por el pueblo; los Plebeyos, poniendo así fin a la época monárquica y dando paso al “nuevo régimen”, la República.

La República
Tras la revolución del 509 a.c. considerada siempre por los romanos
como una autentica “guerra de liberación”, la ciudad-estado de Roma quedo en manos de la oligarquía patricia, que controlaba el Senado y la Asamblea.
Sustituyeron el sistema monárquico vitalicio, mas o menos hereditario, por un gobierno de dos “magistrados” llamados Cónsules; elegidos cada año por la Asamblea de la ciudad, también controlada por el Patriciado. La Plebe empezó a reaccionar enseguida contra este estado de cosas y obligo a instituir unos magistrados Plebeyos, los Tribunos de la Plebe, y una asamblea propia, el concilio de la Plebe.
Durante los dos siglos y medio siguientes el proceso de igualación de
derechos fue lento pero continuo, hasta llegar a un equilibrio político entre las dos clases, muy complicado pero aceptable para todos. Este equilibrio quedo reflejado en el lema de la República romana, SENATVS POPVLVSQVE ROMANVS (“el Senado y el Pueblo romano”).

La Conquista de Italia
El proceso de democratización impuesto por la Plebe, y asimilado con
dificultad por la nobleza, no se habría producido si el Senado no hubiera acometido una política expansionista a ultranza para la que necesitaba la colaboración de la plebe, principal integrante del ejercito.
• Primero los romanos dominaron el Lacio, donde los pueblos allí ubicados habían constituido una “liga Latina” que acabo dirigiendo Roma como miembro mas fuerte.
Luego les toco el turno a los demás pueblos del centro de Italia; Sabinos,
ecuos, volscos, y a los propios estruscos, sus dominadores antaño, a los que vencieron tras conquistar Veii (Veyes), su ciudad mas importante en la zona, en el año 396 a.c. A comienzos del siglo IV a.c., Roma fue conquistada por los Galos, recién establecidos en el valle del Pó. se libro de ellos a cambio de un fortísimo rescate. Los pueblos sometidos se volvieron a sublevar, incluso los Latinos, y Roma solo pudo restablecer la situación a mediados de siglo.
• En la segunda mitad de este siglo IV a.c. comenzaron los enfrentamientos con los pueblos del sur del Lacio; Los belicosos Samnitas. Tres guerras, en las que los romanos sufrieron humillante reveses, les hicieron falta para imponerse.
A comienzos del siglo III a.c. Roma controlaba ya a casi toda la
península Itálica, con la excepción del norte (la Galia Cisalpina) y de las florecientes colonias griegas del sur.
• La lucha con los griegos de la Magna Grecia constituyo la tercera gran fase de conquista de Italia. El punto culminante fue la guerra contra Tarento, que se rindió en el año 272 a.c. Roma logra el dominio de toda Italia en el año 264 a.c.

La Conquista del Mediterráneo
A mediados del siglo III a.c. Roma era ya una de las potencias del
Mediterráneo. Las otras dos eran Cartago, en el flanco sur (norte de África, sur de la península Ibérica, la mayor parte de Sicilia y las islas importantes de la zona) y Macedonia, que, como heredara máxima del imperio de Alejandro, ejercía la hegemonía en el mundo Griego.
• La primera guerra Púnica (264-241 a.c) se saldo con la “liberación” de Sicilia de los cartagineses y su anexión por Roma. Sicilia seria la primera provincia del Imperio.
• La victoria romana (Escipion contra Aníbal) en la segunda guerra Púnica (218-202 a.c.) acabo con el “Imperio” cartaginés, que cayo automáticamente en manos de Roma; La Republica se extendió por el norte de África, el sur y este de la península Ibérica, el sur de Francia y el norte de Italia.
Durante los siglos II y I a.c. la República fue extendiéndose por todos los
países ribereños del Mediterráneo. Durante la primera mitad del siglo II a.c., al mismo tiempo que se dedicaba concienzudamente y sin demasiados escrúpulos a “pacificar” el interior de la península Ibérica, venciendo la resistencia de Celtiberos (Numancia) y Lusitanos (Viriato), Roma iniciaba su expansión hacia oriente. Primero Macedonia (al norte de Grecia) y luego Grecia entera, dividida administrativamente también en dos provincias en el 146 a.c.
El mismo año, 146 a.c. en una guerra “relámpago” (la llamada tercera
guerra Púnica), los romanos arrasan la ciudad de Cartago, que había conseguido volver a levantar cabeza, y toda la región es convertida en la nueva provincia de África. Poco después Roma recibe el reino de Pérgamo (en la actual Turquía) como herencia de su rey, muerto sin sucesión. A mediados del siglo I a.c. Cayo Julio Cesar conquista en solo diez años las Galias (Francia, Países Bajos, Suiza) e invade por primera vez Britania. Finalmente se produce la anexión de Egipto, a consecuencia de la victoria de Octavio sobre Marco Antonio y Cleopatra (batalla de Actium, 31 a.c.), la misma victoria que convirtió a Octavio en el dueño de ese inmenso Imperio, “será el mas grande después del de los dioses”, se cierra el circulo. Roma ya puede llamar al Mediterráneo, con razón, Mare Nostrum.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.